PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

domingo, 21 de enero de 2018

Investigación y difusión del patrimonio minero e industrial en Asturias: Grupo Sigma



El pasado martes en Oviedo asistí a la presentación del libro El comienzo de la actividad siderúrgica en Asturias, 1945-1950: un lustro para la historia regional, realizada por Luis Jesús Llaneza Gónzalez, amigo al que como sabéis los lectores habituales del blog, le he pedido colaboración para ampliar la temática del blog.
(http://lucesenlasminas.blogspot.com.es/2018/01/presentacion-de-libro-y-conferencia.html).

Por primera vez hablaré del Grupo Sigma, del que formaré parte como vocal y que espero se convierta en referencia frecuente de mis comentarios, de alguno de sus miembros o colaboradores. 

Por primera vez Luis Jesús se refirió en un acto público a este nuevo colectivo:

La historia de la industrialización asturiana ha sido realizada, en su mayor parte, bajo criterios económico-financieros y sociales. En la elaboración de la misma se ha dado escasa participación al papel jugado por la técnica y no se ha considerado la decisiva importancia que la correcta elección y utilización de los conocimientos científicos y medios técnicos existentes determinaban. Tal parece como si las cosas se realizasen de modo automático, de una única forma, sin elección de los medios más adecuados y del modo óptimo de ejecutar cualquier tarea.
         No es momento de analizar la causa de este hecho, atribuible a nuestro retraso en el acceso a procesos de industrialización más la falta de la aportación de la técnica al trípode de la historia de la industrialización deja a esta “coja” y determina que muchas de las valoraciones e interpretaciones de este periodo de nuestra historia padezcan de determinados sesgos y, en algunos casos, carezcan de valor. Este criterio adquiere especial importancia en el ámbito histórico en que se inicia la industrialización en Asturias, tiempo en el que la labor del técnico es particularmente importante, al tener que suplir con su eficiencia profesional las carencias de todo orden, en particular humanas, que se presentan en el desarrollo de su trabajo.
         La detección continuada de la ausencia de soporte científico-técnico en el análisis histórico de la industrialización asturiana, la escasa presencia de estudios sobre las instalaciones utilizadas y la maquinaria y herramental empleadas en los mismos; la concreción de los trabajos y la disección de los oficios desarrollados en las diversas actividades son carencias que es preciso subsanar.
         Todo ello ha impelido a un grupo de técnicos y profesionales de diversas áreas del conocimiento a constituir, el mes pasado, un grupo de trabajo, “Σ“, suma,  que dedique atención y esfuerzo, en aportaciones colectivas, a estudiar y analizar cuestiones y problemas generados por el desarrollo de las actividades metalúrgica, siderúrgica y mineras en el ámbito regional y en el marco histórico considerado. Como muestra del trabajo a realizar, señalo algunas de las cuestiones planteadas y que serán motivo, con total seguridad, de estudio próximo:
-         Elaboración de carbón vegetal y cok en tierra. Primeros hornos en Asturias.
-         El “burro” (el lobo) de la Astur-Mining: causas y efectos.
-         Métodos e instrumental para la mejora del rendimiento de los hornos-altos en la Asturias del siglo XIX.
-         Catalogación y análisis de los trabajos y oficios de la minería del carbón. Su evolución en el tiempo.
-         Introducción de la lámpara minera en Asturias. Razones que la motivaron.
-    Otros...

         Esta contribución, con sus aportaciones al conocimiento y difusión de los diversos temas objeto de estudio y la puesta en valor de elementos patrimoniales olvidados o no considerados hasta el momento, servirá para el reconocimiento de nuestro patrimonio industrial, una de las fuentes más interesantes para el rendimiento económico futuro, lo que obliga a conservar, proteger e impulsar todas las actividades relacionadas con el mismo.
         El colectivo está abierto a todas aquellas personas que deseen participar en esta benemérita tarea, efectuada sin ningún ánimo de lucro.

Si encuentras algo interesante en este nuevo proyecto, si crees que puedes aportar conocimientos o ideas, si te sientes con ánimo y ganas de formar parte del colectivo desde sus inicios, bastará con que nos hagas llegar los datos que figuran en la ficha adjunta.


  

No hay comentarios: