PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 7 de noviembre de 2017

"Un piezón"


Rebuscando en mi archivo una imagen para compartirla con vosotros hoy; entre las primeras, me aparecen estas dos fotos de un piezón. Para qué buscar más, ambas sirven.

Además en la segunda aparece desmontada y me sirve para recordar la importancia de cuando queremos adquirir una lámpara, del tipo que sea, es importantísimo verla de esta forma para percatarnos si falta alguno de sus componentes. En las lámparas de gasolina suele faltar el aro tamizador, que no es visible sin desmontarla, y el encendedor, más sencillo percatarse de su falta. Los candiles de sapo lo son aún más, porque al mirar el combustible empleado, nos será sencillo comprobar si es antiguo observando porque pese al tiempo transcurrido, suelen conservar restos solidificados y grasientos sobre todo si es saín (aceite de ballena). Si está fabricado hace cuatro días veremos su interior límpio y, en algunos casos, reluciente. Si lo observas de esta forma es mejor para equivocarte: menos.

Esta lámpara es un piezón de gran tamaño. Muy bonita. Los datos técnicos los dejamos para otra ocasión porque no tengo a mano la bibliografía que me permitiría aportarlos en este momento, Si alguno de los lectores lo tiene a mano, puede dejar un comentario en el blog.

NOTA. Mi amigo Jordi desde Barcelona me envía datos precisos. Esta lámpara de seguridad de gasolina  aparece en el catálogo Wolf en Alemania como modelo nº 842. La fecha del catálogo es de 1910, pero por el tipo de encendedor que lleva de piedra pirofórica es un modelo fabricado con posterioridad a ese año. También aparece en el catálogo de Jorís  en Bélgica.
¡Gracias Jordi!

No hay comentarios: