PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 5 de septiembre de 2017

Luces en los barcos


Luis Casajuana fue el primer constructor de lámparas de seguridad en España a finales del siglo XIX. Aprendió su oficio en un taller en la afueras de París y desarrolló sus conocimientos en otro que puso en marcha a orillas de la ría de Bilbao.

Empezó fabicando lámparas para las minas y faroles para los barcos. Las lámparas  de seguridad eran tipo Davy, similares a las que se fabricaron en la misma época en Francia . Posteriormente sacó otro modelo de lámpara Davy que tuvo mucho uso en las minas asturianas. Por último, realizó un tercer modelo de lámpara de seguridad de aceite, tipo Clanny. Le dedico un capítulo en mi obra Luces en las Minas de Asturias: Lámparas de seguridad.

La implantación de las lámparas de bencina, tipo Wolf, fabricadas por Adaro en Gijón,  sumadas a  las importadas, supondrían un motivo suficente para que Luis Casajuana reestructurara su catálogo de productos fabricados, dejando de construir lámparas de seguridad para las minas. Continuó con la producción de las luminarias para los barcos como había realizado hasta entonces.

A su fallecimiento sus productos llevan la firma TALLER CASAJUANA.

Mi amigo Fernando, seguidor del blog, ma ha enviado desde Valencia un enlace de un interesante trabajo en un blog sobre las luces en los barcos, donde se menciona, como no puede ser de otro modo a uno de los modelos fabricados por Luis Casajuana y a otros muchos posteriores con numerosas firmas.

En dicho blog, aparece una lámpara de seguridad fabricada en el Reino Unido, una lámpara eléctrica y un carburo. Disfruta un rato con las bellas imágenes y los interesantes textos.

  http://rasgandolaoscuridadnavegacion.blogspot.com.es/2015/08/luces-de-navios.html

No hay comentarios: