PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 11 de junio de 2013

¿El mejor Museo Minero de España en La Nueva? (2)



Hay que tener en cuenta que el Ecomuseo de La Nueva se encuentra a 7 km del Museo de la Minería de El Entrego y, en consecuencia, ha de ser inicialmente complementario a éste, que es en la actualidad el museo más visitado de todos los que existen en Asturias.
Este nuevo Ecomuseo de La Nueva tiene ventajas sobre el de El Entrego. Puedo destacar, en primer lugar, que todas las instalaciones y edificios, son singulares y muy bien conservados, incluido el castillete con su máquina de extracción. En su conjunto, como reza el cartel publicado ayer, es el más importante de España.
Los edificios donde se ubican las instalaciones del Museo de El Entrego, incluido el castillete, son todas réplicas y por tanto, los útiles que se exponen en ellas están trasplantados al lugar o en algunos casos, son réplicas. A día de hoy no ocurre en La Nueva. Por favor, que lo tengan en cuenta todo lo que sea posible.
En las galerías que hoy muestro en las fotos, estación donde finaliza el ferocarril minero dentro de las instalaciones, durante muchos años se desarrollaron las labores mineras. En el museo más visitado de Asturias todo es una mina imagen y sólo hay vías.
Inconvenientes:
En el Museo de El Entrego, aunque fuera de lugar, tiene que mostrar muchísimas cosas importantes, únicas e irrepetibles, mientras que en La Nueva, a día de hoy, sólamente los edificios y el ferrocarril minero que discurre en el tramo final por el tunel de la foto superior y cuatro cosas más puede ver el público.
Habrá que equilibrar este apartado, porque en cuanto a las ventajas, resultará imposible revertir las mencionadas del Ecomuseo de La Nueva.   
¿Cómo?...
(Continuará).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

no puedo entender como teniendo el MUMI como museo mas completo en el tema se puede estar dando vueltas a como sacar adelante una replica co perfil de restaurante ,boutique.... asi nos va .con mi dinero no

Luces en las minas dijo...

Me parece muy interesante el comentario y por tal motivo, la semana que viene dedicaré el tiempo que sea necesario para contestar, sin acritud, aunque sí me gustaría que todos mis lectores pudieran conocer tu nombre. Todas las opiniones son respetables y el que primero me equivoco, en algunas ocasiones, soy yo. No pasa nada por ello.

Anónimo dijo...

hasta donde yo vi, el tren es recien hecho y no es minero es un tren copia. Los sonidos son de magnetofón. La jaula es de mentira es un ascensor disfrazado. No hay mina (no hay que confundir tunel con mina). La fragua de risa y cuando se haga ,una copia. El botiquín una copia, traeran las cosas de dodnde puedan. el chigre de mentira.En fin. ¿cómo puede hablarse de autenticidad y de replicas?. Las máquinas de otros museos son réplicas?.

Luces en las minas dijo...

Pese a continuar en el anonimato y estar convencido de la dificultad que entraña la respuesta, le doy de nuevo las gracias y le contesto con mucho gusto.
Sería más económico preparar unos vagones de carbón originales dotándoles de una puerta lateral de acceso o unas “carrocetas” de introducir madera al interior de las galerías; pero, piense Vd. que los turistas que deben de llegar a visitar las instalaciones salen con ropa de calle de un hotel en muchos casos y, el medio de transporte o los lugares por donde se les lleve han de adaptarse a sus visitantes, no al revés. Creo que es un acierto tratar a los visitantes con delicadeza, ellos en su mayoría no son mineros, ni van a trabajar a la mina nunca.
Estoy de acuerdo con Vd. en que los sonidos de las labores mineras son de magnetofón. Desgraciadamente, en Asturias no será posible volver a escucharlos como yo, nacido en la Cuenca minera del Caudal, que los oía por todas partes. Creo que no está mal recrearlos de esa forma.
Por motivos de seguridad, no sería posible habilitar un ascensor minero utilizado en los pozos asturianos para fines turísticos. Creo que es fácilmente comprensible. Los museos que tienen instalaciones similares emplean el mismo sistema. Tampoco sería posible, por el mismo motivo, visitar una labor en explotación.
En ese túnel se pueden ver cortes de filones que se explotaron en capas por encima del nivel del suelo y por debajo.
El botiquín, la fragua, el chigre… tienen que recuperar el esplendor que tuvieron antaño.
Desgraciadamente, en algunos museos existen demasiadas máquinas que son réplicas, muy bien conseguidas y muy caras, hechas a escala, que tienen la importancia que se les quiera dar, pero yo siempre quiero ver originales, siempre que se pueda. A veces lo consigo, otras no.