PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 24 de junio de 2013

Ecomuseo del Pozo "San Luis" en La Nueva: Respuesta a un comentario (1)


No es frecuente que lleguen muchos comentarios a lo que redacto en este modesto blog. Cuando me escriben en privado, respondo de la misma manera. A veces, pido autorización para publicar total o parcialmente los escritos que recibo, sobre todo cuando vienen acompañados de imágenes que considero muy interesantes para que vosotros, lectores, las veáis.

En esta ocasión le daré más importancia, por considerar oportuno puntualizar algún detalle y agradecer a que la persona, desgraciadamente anónima, se haya dignado a compartir su opinión con nosotros. Escribió:

no puedo entender como teniendo el MUMI como museo mas completo en el tema se puede estar dando vueltas a como sacar adelante una replica con perfil de restaurante ,boutique.... asi nos va . con mi dinero no.

Respondí:

Me parece muy interesante el comentario y por tal motivo, la semana que viene dedicaré el tiempo que sea necesario para contestar, sin acritud, aunque sí me gustaría que todos mis lectores pudieran conocer tu nombre. Todas las opiniones son respetables y el que primero me equivoco, en algunas ocasiones, soy yo. No pasa nada por ello.

Ambos comentarios los puedes leer:

Los asturianos que sentimos cierta fascinación por el mundo minero debemos felicitarnos porque el Museo de la Minería de El Entrego (MUMI) sea el más visitado de todos los museos asturianos. Seguro que, por algo será... y, repito, es un dato objetivo que lo pone en su lugar.

Querámoslo Vd o yo,  por lo general, los políticos han dispuesto del dinero de sus impuestos y de los míos haciendo, desgraciadamente, lo que les ha dado la gana. 

Seguro que ni a Vd. ni a los asturianos, entre los que me incluyo, nos preguntaron si era conveniente gastar mas de mil millones de las antiguas y recordadas pesetas en lavarles la cara a las instalaciones que en su día fueron propiedad de la Real Compañía Asturiana de Minas para rehabilitarlas como un Ecomuseo y... están a 7 km del (MUMI). 

Los hechos consumados son, que tenemos una nueva instalación museística con numerosos edificios rehabilitados, con sus ventajas y sus inconvenientes. Es ya una evidencia.

(Continuará)





2 comentarios:

Alberto López dijo...

Hola Albertoel y

Espero que tengas razón y el San Luis y el Samuño sean un referente museístico. Supongo que áun sería mejor si fuese un todo con el MUMI.

Respecto a la colección de minerales creo que sería un enorme acierto. Explicar no sólo las labores, si no la geología del área, el porqué, sería lo fundamental.
Por cierto. Viviendo en San Roque (o el Payaríu), apenas a dos kilómetros de La Nueva, menos por el camín tradicional, mi abuelo y mi bisabuelo, ambos lampisteros, apenas ejercieron (o no lo hicieron nunca) en el San Luis, si no en la Vasconia, al otro lado del Cau.

Creo tener alguna fotografía de la lampistería, pero tendré que preguntar a mi abuela que con 94 años todavía tiene la última palabra al respecto.
Un saludo
Alberto López

Luces en las minas dijo...

Alberto, gracias por leer el blog y enviar tu comentario.
La unión hace la fuerza y seguro que para el Valle del Nalón, el Museo de la Minería de El Entrego (MUMI) y el Ecomuseo de La Nueva, motivo de mi comentario sería, aplicando el sentido común, lo razonable; pero he de confesarte que a día de hoy yo no soy muy optimista. Los amos son diferentes y ya se sabe lo que ocurre con estas cosas en Asturias que somos muy individualistas… ¡Paciencia y barajar!, decía Cervantes para estos casos. Espero que lo veamos algún día.
En Asturias, desde siempre, los astures empezaron a explotar las minas de cobre en El Aramo, en El Milagro y en la Tayá de la Cocina, los romanos oro en Occidente…, los minerales de los Picos de Europa son renombrados y buscados por todo el mundo. ¿Crees que no estaría bien disponer de la mejor colección de minerales asturianos que existe? ¿No tenemos Escuela de Ingenieros de Minas, Ingenieros Técnicos de Minas y Facultad de Geología en Asturias para encontrar inteligentes que asesoren? Tal vez, la dificultad está en que para el caparazón los políticos encontraron dinero… y para dar contenido lo quieren de papu (gratis) y, eso no puede ser.
No estaría mal que apareciese alguna fotografía de tus antepasados lampisteros para compartir con todos los seguidores del blog que hay por todo el mundo. Cuento con que tu abuela recuerde donde las tiene guardas.